sábado, 24 de julio de 2010

Amantes de la Tierra se multiplican

Amantes de la Tierra se multiplican I

Laura Roldán Salazar joven diagramadora profesional con especialidad en impresión, graduada en la John Brown University of California, con sus llamativos tatuajes es una tromba de entusiasmo y de pasión cuando de defender la naturaleza y los espacios públicos comunales se trata.
Su expresión vivaz, ágil, segura y sobria son apenas muestras explosivas de su amplio arsenal de recursos que despliega en la actualidad para seguir con firmeza cada uno de sus proyectos ecológicos o retos como ella les llama.

Laura como miembro y líder de una fundación en ciernes llamada Hatillo Orgánico que opera en la Ciudadela de Hatillo 8(*) invitó al grupo de iniciados en el curso de agricultura urbana dictado en la Universidad de Costa Rica por el profesor Luis Fernando Pagés a una breve visita a un sitio público comunal (que su fundación junto con la comunidad recuperó y limpió de montones de basuras) en la Esperanza, con el propósito de intercambiar opiniones, hacer observaciones y propuestas para transformarlo en un sitio de función ecológica integral.

El evento se inició con una inspección minuciosa del terreno, entretenida y agradable bajo el sol de la mañana.





Las propuestas técnicas y opiniones van y vienen, el anhelo es que este lugar antes abandonado pase a convertirse en un hermoso vínculo de armonía entre la naturaleza y la comunidad que le circunda.

Luego llegamos a lo que hoy es el “cuartel general” de Hatillo Orgánico


Se descargan sobre la mesa las observaciones hechas y se discuten sus probables aplicaciones tomando muy en cuenta los pros y los contras, proceso de tesis y antítesis, salud de toda democracia.

En el centro de la gráfica Eugenio Lamugue, a su derecha Roger Pilon (de Francia) y el profesor Luis F. Pagés.
A la izquierda de Eugenio está Georgina Badilla P. Mauricio Artiñano, Diego Padilla y Laura.

También participan Karol Castro, Gonzalo Fumero y Sofía Solano A.



Por otra parte la comunicadora Isabel Llobet muy activa en la investigación y análisis de campo y el investigador y observador estadounidense Thomas Pearson de la University of Wisconsin intercambian opiniones.

El asistente jurídico y colaborador de la fundación Diego Felipe sigue con atención la discusión.



El abogado de la fundación Diego Salazar toma la palabra de vez en cuando para ilustrar sobre figuras de ley, obstáculos burocráticos de la municipalidad e informar sobre la historia y costumbres de la comunidad.


Terminada la discusión y para complementar las conclusiones se vuelve rápidamente a la investigación de campo donde surgen algunas nuevas propuestas.
Diego cuenta más de la historia del Distrito a Thomas. Al fondo el cauce de un río que ya está en la agenda de Laura como un potencial proyecto ¡

Aquí tenemos al administrador Gonzalo Fumero y a la publicista Georgina Badilla con sus nuevas propuestas listas, al fondo Diego Padilla estudiante de derecho y futuro empresario en agricultura orgánica. Hubo tiempo para lamentar la experiencia que tuvo Gonzalo, luego de haber sembrado muchos árboles en un terreno de su propiedad para reforestar, alguien con muy mala intención los cortó a machetazos. La experiencia de Georgina fue menos dramática, después de haber sembrado frijol cuando fue a recoger la cosecha su abuelo se había adelantado.
Todos entregan sus nuevas propuestas y observaciones.

Faltaba la salpicadura de la filosofía, así que encarnando un ditirambo dionisiaco aprovecho la oportunidad para contagiarme todavía más de tantos sueños, entusiasmo y amor a la naturaleza. No es que esté haciendo el signo de la victoria sino que le digo a Luis que tome dos fotos.
Cumplida la primera parte de esta visita, seguidamente salimos hacia un sitio de acopio y reciclaje de residuos sólidos, único en Latinoamérica.

Amantes de la Tierra se multiplican II

Una vez en el centro de acopio y reciclaje allí mismo en Hatillo la gerente del centro Xinia Escalante de pantalón marrón nos conduce a la plataforma didáctica y de información, aquí de nuevo Diego Padilla y a la izquierda de Xinia, Sofía Solano especialista en salud ambiental, Luis F. Pagés y Georgina Badilla.


Estas son algunas imágenes de la planta de reciclaje.



Esta es una de las salas de conferencias y reuniones del centro.



La joven japonesa es Shihiro ella es la encargada de la información para los niños que visitan el centro, Georgina firma el libro de visitas mientras los caballeros Luis y Thomas esperan que la dama firme.

Llega la hora de partir y la asistente de gerencia Zelma Chaverry H. cordialmente se encarga de la despedida.
Amantes de la Tierra se multiplican III
La agricultura industrial intensiva junto con la urbanización acelerada y sin planificación tiene consecuencias funestas para el planeta y la mayoría de sus habitantes.
Las malas noticias e informes a nivel mundial lo confirman diariamente.
Es hora de actuar para revertir las lesiones causadas a nuestro único lugar de habitación como es la tierra.
Hoy muchas personas se integran a la multitud de opciones que existen para alcanzar este propósito.


Luis Fernando Pagés es uno de los activistas con una gran mística y amplios conocimientos científico técnicos que viene aportando desde hace varios años a la salud integral del planeta y sus habitantes.
En uno de los cursos libres de la Universidad de Costa Rica pudimos reunirnos varios interesados en un plan de agricultura urbana que él programó y que es una de las propuestas para aportar alimentación sana e incrementar el trabajo ecológico a nivel mundial desde las mismas ciudades.
Partiendo de reciclar nuestra propia basura podemos aportar toneladas de nutrientes naturales y orgánicos a los suelos y jardines en cuestión de meses, lo que tardaría varios años en la misma naturaleza.
Pero no es la única ventaja que podría lograrse, hay muchas otras que a lo largo de los próximos meses iré informando.

Mientras recibíamos la información tuvimos la inesperada y simbólica visita de una supervisora enviada por la misma naturaleza. Aquí entra al aula y se ubica cerca de los depósitos improvisados de lo que será el compost.

Se dirige hacia Laura y Roger Pilon

Interroga a Luis, obsérvese el signo que hace su cola.


Los alimentos que se le ofrecen parece que no son de su agrado.


Cumplida su tarea parte velozmente.

Georgina, Sofía y Laura revisan el estado del proceso del compostaje.


Isabel Llobet es ya una experta en bokashi, un abono totalmente natural basado en un compuesto de microorganismos de una alta efectividad y eficiencia, aquí explica una de las recetas para su obtención casera.




Las instrucciones son suficientemente detalladas analizadas y asimiladas.

De vez en cuando queda un poco de tiempo para una pose con suficiente garbo y sutil majeza. ¡Eso, así se hace, bonita¡


También hay tiempo para una profunda y momentánea introspección …

Nota 1
Laura edita el blog hatilloorganico.blogspot.com
Roger edita la página http://www.sos-planet.org/
Nota 2
Presionando sobre las fotos una vez se amplían si vuelve a presionar se amplían nuevamente.



lunes, 19 de julio de 2010

Viaje a la Semilla

Vista parcial del foyer del Teatro Nacional de Costa Rica

Siguiendo la dinámica de mis últimas publicaciones retomo esta cita del maestro F. Nietzsche desde una antigua edición en este mismo blog como introducción a una serie de trabajos sobre la tierra a raíz de varias reflexiones de una estancia en el campo que emprendí desde la semana pasada.


"Bajo la magia de lo dionisíaco no sólo se renueva la alianza entre los seres humanos: también la naturaleza enajenada, hostil o subyugada celebra su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre.

De manera espontánea ofrece la tierra sus dones, y pacíficamente se acercan los animales rapaces de las rocas y del desierto. De flores y guirnaldas está recubierto el carro de Dioniso: bajo su yugo avanzan la pantera y el tigre.

Transfórmese el himno a la alegría de Beethoven en una pintura y no se quede nadie rezagado con la imaginación cuando los millones se postran estremecidos en el polvo: así será posible aproximarse a lo dionisíaco.

Ahora el esclavo es hombre libre, ahora quedan rotas todas las rígidas, hostiles delimitaciones que la necesidad, la arbitrariedad o la «moda insolente» han establecido entre los hombres. Ahora, en el evangelio de la armonía universal, cada uno se siente no sólo reunido, reconciliado, fundido con su prójimo, sino uno con él, cual si el velo de Maya estuviese desgarrado y ahora sólo ondease de un lado para otro, en jirones, ante lo misterioso Uno primordial.

Cantando y bailando manifiéstase el ser humano como miembro de una comunidad superior: ha desaprendido a andar y a hablar y está en camino de echar a volar por los aires bailando.

Por sus gestos habla la transformación mágica. Al igual que ahora los animales hablan y la tierra da leche y miel, también en él resuena algo sobrenatural: se siente dios, él mismo camina ahora tan estático y erguido como en sueños veía caminar a los dioses.

El ser humano no es ya un artista, se ha convertido en una obra de arte: para suprema satisfacción deleitable de lo Uno primordial, la potencia artística de la naturaleza entera se revela aquí bajo los estremecimientos de la embriaguez.

El barro más noble, el mármol más precioso son aquí amasados y tallados, el ser humano, y a los golpes de cincel del artista dionisíaco de los mundos resuena la llamada de los misterios eleusinos: «¿Os postráis, millones? ¿Presientes tú al creador, oh mundo?». –“

Gabriel Cabezas chelista

PD: A los josefinos aficionados a la música de chelo, les comunico que el último jueves del mes de Agosto se presentará Gabriel Cabezas a las 5 PM en el foyer del Teatro Nacional; el viernes en horas de la noche de esa misma semana lo hará en el Teatro y luego el domingo en la mañana. Les recomiendo compren sus entradas desde ya, pues quedan pocas.

http://www.youtube.com/watch?v=aHK4z02l54A&feature=related


sábado, 10 de julio de 2010

Arauca Vibrador

“Del silencio vengo, hacia el silencio voy, mientras tanto: la música” Dilman


Gustavo Dudamel junto a su esposa Eloísa Maturén

“Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Y del sol y del sol… “
http://www.youtube.com/watch?v=_El7qwib0dc&feature=fvw

Hasta el momento he reiterado la relación que puede establecer el ser humano con el silencio, con su silencio.
Relación que haciéndose consciente se constituye en fuente de éxtasis y de existencia auténtica.
Es en el silencio donde encontramos nuestro centro, donde verdaderamente llegamos a ser lo que podemos ser, donde todo nuestro potencial vital se desarrolla y se proyecta.
Sin abandonar esta suerte de meditación del silencio me adentro desde hoy al paso o dimensión que le sigue: la música.
Hacer consciente la relación que tenemos con la música es despertar capacidades de gozo, comprensión y creación que jamás hubiésemos soñado disfrutar en nuestra existencia.
Para ello invito a mis amigos artistas, místicos, religiosos, amantes y pensadores a ver detalladamente una serie de videos relacionados con un prodigio y milagro de la dirección orquestal: Gustavo Dudamel.

¿Quién es Gustavo Dudamel?
“(Cuando este artículo se encontraba en máquinas para la edición del número 117 de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, se conoció la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela)
En la sede de la Filarmónica de Nueva York se custodian tres batutas que pertenecieron a Leonard Bernstein, director de la formación desde 1958 hasta prácticamente su muerte en 1990. Compositor de la inmortal West Side Story (1961), sería considerado como uno de los grandes directores del siglo veinte. Entre sus preocupaciones como artista estuvo la formación de los públicos que asistían a los conciertos, en especial, de los espectadores más jóvenes. Ahí nacieron los Conciertos para jóvenes, emitidos por la NBC entre 1958 y 1973, en los que Bernstein comentaba y dirigía fragmentos de compositores habituales en las programaciones de los conciertos. En 1960 abordó uno de sus más famosos, con motivo del centenario de uno de los compositores con quien se sentía más unido, y que llevaba por título un enigmático interrogante: ¿Quién es Gustav Mahler?
En diciembre pasado, una de las batutas de Leonard Bernstein fue prestada a un jovenzuelo de pelo ensortijado, enjuto y risueño que se llamaba Gustavo Dudamel. Semanas antes había visitado el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la orquesta en que dio sus primeros pasos como director y que terminó por encumbrarle definitivamente. La impresión que causó con aquel concierto fue muy honda y los neoyorquinos esperaban la siguiente actuación de Dudamel con enorme expectación. ¿Sería capaz este joven venezolano de domar las huestes resabiadas de la formación norteamericana, quizá, con mayor tradición musical? ¿Quién es, en realidad, Gustavo Dudamel?...”(*)
http://www.youtube.com/watch?v=CAj3ZNYfvo8

Gustavo Dudamel es un reconocido músico y director de orquesta venezolano. Con apenas 28 años de edad ha sido merecedor de los máximos reconocimientos. Se educó bajo el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y es director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
En 2004 ganó el primer premio en la Competición de dirección Gustav Mahler en Alemania.
En 2005 debutó en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven.
En 2006 fue nombrado director principal de Orquesta Sinfónica de Gothemburg.
En 2008 debutó con la Filarmónica de Berlín.
Ha dirigido orquestas como la Philarmonia de Londres, Orquesta de Cámara Mahler, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Gotenburgo, Orquesta del Maggio Musical Florentino, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, Filarmónica Real de Estocolmo, Filarmónica de la Radio de Francia, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de la Scala, Sinfónica de Los Ángeles y la Orquesta Gurzenich en Colonia.
Dudamel ha impresionado a las más variadas audiencias y logrado ovaciones por más de media hora en importantes auditorios. Tiene innumerables admiradores y sus más fieles seguidores somos sus compatriotas que nos sentimos orgullosos del talento que ha puesto en alto el nombre de Venezuela. Facebook tiene mas de 50 grupos de Dudamel y uno de ellos tiene cerca de 50 mil fans http://www.facebook.com/search/?q=gustavo+dudamel&init=quick#/pages/Gustavo-Dudamel/17116083604?ref=search&sid=663789147.2269966718..1 He tenido la oportunidad de disfrutar sus conciertos y la fortuna de verlo en un local nocturno de Caracas, donde con amabilidad accedió fotografiarse con el grupo de amigas con quien me encontraba. Sin duda un bello recuerdo
Si quieren ver y disfrutar de las magistrales direcciones de Gustavo Dudamel reserven desde ahora sus próximos conciertos en Austria, Suiza, Alemania, Francia, Bégica. Italia, España, Estados Unidos y Venezuela. Para mayor información sobre su vida y próximos conciertos visiten su página www.gustavodudamel.com
Tomado de:
http://www.atinachile.cl/content/view/598132/Gustavo-Dudamel-orgullo-venezolano.html

“Quien genera belleza tocando y tiene armonía musical, empieza a conocer por dentro lo que es la armonía esencial, la armonía humana, y que solo puede comunicar la música al ser humano. Esa revelación es lo que transforma, sublima y desarrolla por dentro el espíritu del hombre”.
José Antonio Abreu.
Invito entonces a ver la siguiente serie de videos, más con espíritu de estudio y de transformación y no de mera expectativa de información ya que son bastante largos. Quienes logren disfrutarlos como una fiesta notarán que las gratificaciones son invaluables y que sus conocimientos sobre música aumentarán considerablemente:
1) Tocar y Luchar documental dedicado al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, este material, es la historia de un proyecto en el que participan más de 240 mil niños y jóvenes venezolanos y otros de diferentes naciones latinoamericanas.
La propuesta del maestro José Antonio Abreu se ha mantenido por 30 años y se ha expandido en tierras foráneas.
El trabajo filmico trata sobre la misión, los logros y trabajo de los niños participantes, cuenta con los testimonios de algunos de ellos, y con los comentarios y opiniones sobre el proyecto de músicos y directores como: Plácido Domingo, Guisepe Sinopoli y Eduardo Marturet, entre otros.
Protagonistas: Los niños y jovenes que pertenecen al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Director: Alberto Arvelo
http://video.google.com/videoplay?docid=903133441508820754#
http://www.megaupload.com/?d=2HL9EDFX
2) http://www.sjvsb.com/2009/05/gustavo-dudamel-en-los-imposibles-con-leonardo-padron/
(*) Artículo completo:
http://elultimoremolino.wordpress.com/2008/06/16/%C2%BFquien-es-gustavo-dudamel/

sábado, 3 de julio de 2010

Preciosa te llaman los hijos de la libertad



“La vida sin música sería una equivocación” F. Nietzsche

Uno de los momentos apasionantes por excelencia en la historia de la humanidad son sus historias, sus teorías y sus mitos sobre el origen de la música.
Para mí es una regresión más que placentera y en cámara lenta hacia el nacimiento de las culturas.
Hoy me dejo llevar por la cita en la wikipedia cuando se dice que Charles Darwin explica el origen de la música como una solicitud amorosa, como hacen los pájaros y otros animales.

Aunque esto sea controversial, no se puede negar la relación de amor y música como se nota hoy en la música popular moderna.
Así que voy directo al corazón, es decir a mi corazón…
Y al corazón de algunos estudiosos del folklor, tomo como ejemplo a Carlos Saura con su trilogía Flamenco, Tango y Fados de donde he tomado algunos apartes que aparecen en la red:
http://www.youtube.com/watch?v=_0_rHpY3wf8 (Mariza transparente Mozambique)

Transparente

Como el agua de un manantial
Mi mano es transparente
A los ojos de mi abuela.

Entre la tierra y el firmamento
Mi abuela negra sabía
Esas cosas del destino.

Fluyen al mar que veo
Los ríos de ese deseo
Del cual nací para cantar.

Un Zambeze se convierte en el Tajo
De tanto canto que envidio
Lisboa, por vivir allá.

Veo un cabello entrenzado
Y el canto cálido del fado
En un mantón de rizos.

Como en un cuento de hadas
Los tambores africanos son guitarras
Y los cocoteros son girasoles.

Mi abuela negra sabía
Leer las cosas del destino
En la palma con cada mirada.

Quiera la vida o no quiera
Dijo Dios a la hechicera
Que nací para cantar.

http://www.youtube.com/watch?v=XdOE5ERp-s4&feature=related (Fados Carlos Saura)


http://www.youtube.com/watch?v=UqChnD-1BkY (Nostalgia Carlos Saura)
http://www.youtube.com/watch?v=48l-1zvWte0 (Nostalgia Esteban Morgado)
http://www.youtube.com/watch?v=J4FTeXsm4Kc (Nostalgia Angel Canales)

Cuando se está sumido en la nostalgia algo ayudan las “limpias” métodos de sanación ancestral y popular que de alguna manera son la base de la moderna psicología y psiquiatría. En la actualidad muchos jóvenes profesionales de la salud del alma y curanderos se entienden para potenciar terapias y curas y limpiar de superchería y estafadores estos antiquísimos métodos.


Oggún chibiriki alá oluó/ kobo kobu, oké babá mí/ suí kiniki kualo to ni guá/ Osun du ró gággo lá bo síe. Ago.
http://www.youtube.com/watch?v=4Nx8URjepjo (Aguanile Marc Antoni)


“Ella es fuego intenso…
Tú la tranquilidad del agua…puedes llegar a ser fuego… pero ella no será agua…(en este presente)…Algo o alguien le impide dar el cuarto paso…entre los bambús…y las olas…
Para que llegues a ser fuego el loto nacerá de nuevo…siete veces tres…


Después…el arte de la palabra…(palabras inentendibles)…
Antes no te acerques…no desates la ira de…(palabra inentendible)…los inocentes no se lo merecen…”

http://www.youtube.com/watch?v=yEv2kiZckZ8 (Este loco que te mira Marc Antoni)

Dedico esta edición con todo el aprecio y respeto a mi amiga Carmiña Lynd persona de gran sabiduría e inmenso corazón, ella actualmente radica en New York donde concluye sus estudios de especialización y ocasionalmente vive en San Juan de Puerto Rico de donde es oriunda.

http://www.youtube.com/watch?v=iEdfvyS1WnU&feature=related

Quienes no han visto la trilogía de Carlos Saura y no la consiguen en las tiendas de video, desde “rapidshare” se pueden bajar, también está disponible en tiendas que la ofertan por la red. Es un material de gran ayuda para cineastas, teatreros, fotógrafos, guionistas, folkloristas, músicos, en fin para todos los trabajadores de la cultura, para todo iberoamericano enamorado a carta cabal.