viernes, 21 de enero de 2011

Las Alegres Ambulancias


Belky Arizala
Benkos Biohó fundador de San Basilio de Palenque en Colombia

Somos la sociedad que tala árboles para construir edificios que albergarán a los hombres que se han vuelto locos por no haber podido ver los árboles
James Thurbe
Este año fue decretado por la ONU como el año de la celebración de la afrodescendencia y de los bosques.
Con motivo de estas celebraciones estaré editando durante este año algunos temas  relacionados.
Benkos Biohó fue un lider de esclavos cimarrones en Colombia durante el siglo XVII.
También conocido como Domingo Bioho, nació en la región de Biohó, Guinea Bissau, África Occidental, donde fue secuestrado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido por este como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena de Indias.

Como no pudo derrotar a los cimarrones el Gobernador de Cartagena Gerónimo de Suazo y Casasola, ofreció el 18 de julio de 1605 un tratado de paz a Benkos Biohó, reconociendo la autonomía del Palenque de la Matuna y aceptando que Biohó entrara a la ciudad armado y vestido a la española, en tanto que el palenque se comprometían a no recibir más cimarrones ni a estimular nuevas fugas ni a usar título de rey.

El después llamado Palenque de San Basilio fue un símbolo de independencia para los esclavos fugitivos, convirtiéndose en el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real del Rey de España del año 1713. Allí se habla hasta hoy una lengua propia proveniente del portugués antiguo, incluyendo palabras de lenguas africanas. Los africanos capturados hablaban en diferentes lenguas y en el barco de traficantes, para poder comunicarse, aprendían la lengua de sus captores portugueses. Al fugarse aun no había aprendido el castellano y llegaban al palenque a hablar en portugués.
El Palenque de San Basilio fue declarado en 2005 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. A unos 50 kilómetros al oriente de Cartagena, sobre cerros de valor estratégico que eran usados como puestos de vigías, todavía se oyen los nombres de los palenques vecinos: Sincerín, Mahates, Gambote.
Tomado de Wikipedia