miércoles, 14 de diciembre de 2011

Felices Fiestas y el mejor Año Nuevo!!!


CAPITULO I
La relación del sol y la vida en la tierra y en particular con los seres humanos ha sido directa y de interconexión en sus manifestaciones biológicas y culturales. 
Los ritmos marcados en los solsticios y equinoccios y sus respectivas representaciones religiosas y espirituales varían desde los tiempos primitivos hasta hoy. 
Las saturnales, fiestas agrícolas y del renacimiento de los romanos que a su vez fueron tomadas de rituales más antiguos de otras culturas, son las fiestas que sirven de base para la adaptación de este rito por el cristianismo. 
Hoy el ritual de la festividad está fuertemente influenciado por el dios consumo-dinero, lo que le ha granjeado no pocos adversarios desde la mismas religiones, incluso parte del cristianismo, y no se diga dentro de los no creyentes.
Personalmente lo tomo como un ritual festivo de renacimiento y comprensión de la mayoría de los seres humanos, donde al menos muchos intentan o intentamos ser consecuentes con ese anhelo del Himno de la alegría de L.Van Beethoven "...y todos los hombres volverán a ser hermanos..." entendiendo el concepto hombre como ser humano, preguntándome además ¿cuándo hemos sido hermanos?. Y este periodo de fiestas me alegra. Y lo celebro.  En este sentido mi abrazo y mi admiración a la Poeta Gizzz.

CAPITULO II
La amiga Adriana Alba hace poco me hizo llegar una receta de calabaza conocida por estas tierras como ayote o zapallo. Ya la preparé y la degusté y alcanzó para la mesa de varios amigos, además.
Me llama la atención que así como la polinización de las plantas dada a mucha distancia de una planta a otra la comunicación entre nosotros los seres humanos se hace más rápida, de mejor calidad y cada vez más humana, lo que de alguna manera nos otorga a los humanistas una herramienta más para aprovechar y usufructuar.

CAPITULO III
Estoy alucinando actualmente con esto de los anillos, los círculos, el eterno retorno, el renacimiento…en fin esto de los ciclos me tiene exaltado y eufórico. 
Veamos; ya hace unos meses atrás me hablaron de las propiedades nutritivas de las semillas de la calabaza. 
Sacarlas todavía húmedas del fruto, lavarlas, secarlas y luego tenerlas en las manos como una moneda universal de vida para después entregarlas a la tierra y a su color crocante ,  lujurioso, ver nacer los brotes tiernos que luego se extienden, dan sus grandes flores amarillas donde llegan los insectos, seguidamente ver y sentir los pequeños frutos que van creciendo verdes verdes verdes hasta tornarse amarillos, de nuevo a la mesa…y otra vez la semilla!!!






CAPITULO IV
Si hay plantas que se obstinan por estar siempre pegadas a la tierra, hay otras que ya pretenden los cielos y sus aires. La serpiente y el águila del maestro Zaratustra.



Y entre la tierra y el aire las flores!!!






CAPITULO V
Luego de cerrar balances tengo que reconocer saldos positivos, pero no todo fue ganancia en todos los casos, tuve tropiezos y vueltas a levantar (Elemental mi querido…)
Copio de la amiga Laura Uve un recurso de su utilería ritual, el presentar en fotografía alguno de sus libros de lectura en la mesa de noche.
Presento estos vídeos no en la mesa de noche sino allá en La mesa del rincón, donde me han llevado la botella y donde la he llorado a ella, ja ja ja.
Bien mis queridos amigos les deseo la mejor de las navidades y que ese año que nos llegue les colme de la mejor buena ventura.
Tal vez en la siguiente publicación les presente algunas fotos de una estadía muy reciente en la montaña donde la celebración del renacimiento no cesó de darme más sorpresas.
Gracias Catalina, gracias Jean por esa cosa verde llamada chartreuse, ja ja ja...