martes, 30 de octubre de 2012

Ciudadano Kane

El Ciudadano
por Jorge Luis Borges
Citizen Kane (cuyo nombre en la República Argentina es El Ciudadano) tiene por lo menos dos argumentos.

El primero, de una imbecilidad casi banal, quiere sobornar el aplauso de los muy distraídos.
 
Es formulable así: un vano millonario acumula estatuas, huertos, palacios, piletas de natación, diamantes, vehículos, bibliotecas, hombres y mujeres; a semejanza de un coleccionista anterior (cuyas observaciones es tradicional atribuir al Espíritu Santo) descubre que esas misceláneas y plétoras son vanidad de vanidades y todo vanidad, en el instante de la muerte, anhela un solo objeto del universo ¡un trineo debidamente pobre con el que en su niñez ha jugado!
 
El segundo es muy superior. Une al recuerdo de Koheleth el de otro nihilista: Franz Kafka.
El tema (a la vez metafísico y policial, a la vez psicológico y alegórico) es la investigación del alma secreta de un hombre, a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto.
El procedimiento es el de Joseph Conrad en Chance (1914) y el del hermoso film The Power and the Glory: la rapsodia de escenas heterogéneas, sin orden cronológico.
Abrumadoramente, infinitamente, Orson Welles exhibe fragmentos de la vida del hombre Charles Foster Kane y nos invita a combinarlos y a reconstruirlo.
Las formas de la multiplicidad, de la inconexión, abundan en el film: las primeras escenas registran los tesoros acumulados por Foster Kane; en una de las últimas, una pobre mujer lujosa y doliente juega en el suelo de un palacio que es también un museo, con un rompecabezas enorme.
Al final comprendemos que los fragmentos no están regidos por una secreta unidad: el aborrecido Charles Foster Kane es un simulacro, un caos de apariencias (corolario posible, ya previsto por David Hume, por Ernst Mach y por nuestro Macedonio Fernández: ningún hombre sabe quién es, ningún hombre es alguien).
En uno de los cuentos de Chesterton - The Head of Caesar, creo-, el héroe observa que nada es tan aterrador como un laberinto sin centro.
Este film es exactamente ese laberinto.
Todos sabemos que una fiesta, un palacio, una gran empresa, un almuerzo de escritores o periodistas, un ambiente cordial de franca y espontánea camaradería, son esencialmente horrorosos; Citizen Kane es el primer film que los muestra con alguna conciencia de esa verdad.
La ejecución es digna, en general, del vasto argumento.
Hay fotografías de admirable profundidad, fotografías cuyos últimos planos (como las telas de los prerrafaelistas) no son menos precisos y puntuales que los primeros.
Me atrevo a sospechar, sin embargo, que Citizen Kane perdurará como "perduran" ciertos films de Griffith o de Pudovkin, cuyo valor histórico nadie niega, pero que nadie se resigna a rever.

Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. No es inteligente, es genial: en el sentido más nocturno y más alemán de esta mala palabra.
Jorge Luis Borges - Revista Sur Nº 83, agosto de 1941.-


Inicio ciudadano Kane

Final ciudadano Kane
 

lunes, 22 de octubre de 2012

Hay un sol oculto...(III)

Aseverar que la majestuosa ola siente placer en su desenvolvimiento hasta reventar en la roca, sería un riesgo y una aventura. 
No lo sería para un poeta, o para quien a la distancia sí siente ese placer de presenciar y sentir el movimiento del mar hasta explotar sobre la solidez y la dureza de las peñas.
Los elementos naturales a falta de ese placer lo tienen en nosotros los humanos, me refiero a los que tienen esa fortuna y capacidad.
El cabello y las uñas como el exoesqueleto de muchos organismos vivos tampoco poseen sensibilidad, pero eso no quiere decir que estén fuera de las estructuras de la vida, de la consciencia de la vida universal.
De nosotros se desprenden millones de células muertas cada día al tiempo que nacen otras tantas, esas células muertas alimentarán a millones de microrganismos en este universo, son tantas esas células que un perro puede detectarlas a grandes distancias.
 
Rastrear los orígenes del placer es tarea difícil, no lo es tanto en cuanto la materia se organiza en formas tan complejas como la misma vida.
Se dice por varios investigadores que luego de la explosión de organismos unicelulares en la tierra, se produce una segunda explosión de organismos pluricelulares en el periodo cámbrico, explosión que trae consigo la explosión sexual por primera vez en el planeta para la reproducción de la vida.
Con esto estaríamos hablando ya de una de las presencias más manifiestas del placer en la historia del planeta, y tal vez en millones y millones de kilómetros y millones y millones de años alrededor de este espacio y tiempo en el momento y punto de formación de lo vivo.
La fase del placer en lo humano nos conduce por necesidad a la inteligencia y con ello a lo ético, cómo administrar ese placer y si ello es posible y hasta donde lo es, por ejemplo, cómo conciliar o equilibrar los instintos entre depredadores y depredados tanto fuera como dentro de las mismas sociedades e individuos hasta que se esfumen.
Cómo estar más allá de ellos mismos. Cómo plantearse entonces la cuestión del “Más allá del principio del placer” según el Dr. Freud. O el de la misma “alienación” según K. Marx.
 
Esto nos sitúa ante las puertas de otra gran explosión o revolución evolutiva, ante la explosión de la consciencia donde el mismo placer estará por encima del bien y del mal, completamente desanejado, inalienado.
 
Amantes en la tierra estas son las mejores buenas nuevas jamás escuchadas antes!!!
Amantes de todos los países uníos!!! Jajaja…
 
“Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas.
Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo.
Pero al fin su corazón se transformó, - y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:
«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!...”
Dejo este par de vínculos como aderezo a esta edición, en el primero rescato las menciones históricas que hace el autor aunque su planteamiento me deja algunas preguntas y discrepo en otros puntos. Del segundo espero que el espíritu seductor de los lectores del verde no desperdicien oportunidad de pensar en este rico “artilugio” para avivar el corazón ja ja ja…

miércoles, 10 de octubre de 2012

Hay un sol oculto que quema nuestras entrañas (II)

“Las diferencias entre la materia inerte, la materia viva y la inteligente son cada vez más borrosas”…
Algunos científicos dibujan desde sus teorías de clasificación histórica de la vida un último antepasado común universal (¿huevo?), conocido por sus siglas en inglés como LUCA (last universal common ancestor).
Esto sería como la unidad de un sistema que reúne tres de las características de un ser vivo, es decir, tiene capacidad de alimentarse (metabólica), de reproducirse, y de evolucionar. 
El proceso en su orden espacio temporal entonces sería: materia, vida, inteligencia… y todo perfectamente posible deducible desde las leyes de la física.
Como sistema la vida es un subsistema dentro de un sistema universal sin el cual no sería posible.
 
El tema es intensamente vivo y da para infinitas controversias y elucubraciones, quéee apasionanteee!!! Ja ja ja.
Me llama la atención un aspecto: La capacidad o el poder que tenemos los seres vivos como sistemas ordenados de organizar con PLACER la transformación de la realidad.
Hay un placer en ser y existir desde nuestra gestación en adelante.
Estamos dotados naturalmente para el placer como energía motora para ser y hacer o para hacer y ser. 
Es el placer el que nos conduce a SER y al SER.
Antes que los primeros seres humanos trazaran una línea adrede sobre una roca afuera o dentro de la caverna ya sus pies habían dibujado puntos y líneas como caminos y sendas que indicaban una dirección o un sentido, ya fuera en sus desplazamientos nómadas o una vez como sedentarios.
Remarcar y amasar día a día con placer desde los pies esa línea sobre la tierra llegó a marcar y hendir la carta y matriz geográfica que daría la seguridad de un territorio, de un hogar, de una comunidad.
Fue un PASO importante el dominio de diferenciar a través de la línea sobre el plano, de la silueta sobre la bruma, pues a partir de allí se acrecentó aún más la capacidad de construir más caminos hasta llegar a una red y con ello ganar más seguridad en la estadía en algún lugar.
Fue amoldar y conquistar la confianza en el ritmo del descanso y la actividad, del reposo y del trabajo.
 A medida que se modelaban los trazos de la vida material se modelaban también los de la vida espiritual. Una roca gigante, por dar un ejemplo, indicaba el sitio de estadía, hacia esa roca conducian todos los caminos y también partian.
 
Fue un anudar la vida colectiva a un punto.

Entre la actividad y el descanso se intensificó la capacidad de diferenciar y representar lo estático, lo inmóvil, lo permanente y lo móvil, lo fluido y lo efímero.
Se intensifico la MEMORIA. El agua fluye en la tierra, se torna turbia, luego lodo, el lodo se seca y quedan las huellas de los pies o de las patas impresas, el modelo de una rama capturado, la silueta de un pez o una rana, ¡el movimiento se puede capturar.
El movimiento se puede modelar a voluntad y a placer!!! Se le puede dar forma, intensión, sentido y significado.
Nace la CONSCIENCIA de PODER discernir y elegir tanto en la vida material como en la espiritual.
Se puede modelar el ESPIRITU. Y con ello se adquiere la capacidad para administrar el dolor o el placer, la capacidad de dominar o ser dominados.
La gran posibilidad de ser libres a consciencia!!!